SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número3El poder legislativo en opinión de los mexicanos: un análisis de la crisis de imagenAlgunas formulaciones del concepto y del fenómeno de la democracia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios políticos (México)

versión impresa ISSN 0185-1616

Resumen

OCANA JIMENEZ, Lucila. El laberinto de Quetzalcóatl. Estud. polít. (Méx.) [online]. 2004, n.3, pp.61-98. ISSN 0185-1616.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2004.3.37629.

Quetzalcóalt, la deidad principal de Mesoamérica y el elemento central de su cosmovisión, ha sido objeto de múltiples estudios; aquí presentamos los distintos caminos transitados para explicar su identidad. En tanto es un símbolo universal, son válidas las correspondencias de Quetzalcóalt en otras culturas, lejanas a Mesoamérica en el tiempo y el espacio. En cuanto a su presencia precolombina, proponemos explicarlo: a) A través de una concepción dualista en la que juega una parte importante la religión olmeca con sus prácticas e ideologías contrarias a Quetzalcóatl; b) Las luchas por la hegemonía política en Mesoamérica como conflictos religiosos, y c) Los estudios sobre la religión maya donde Quetzalcóalt, bajo los razgos de las principales deidades, aparece en la iconografía y en la mitología, lo que permite avanzar en los contenidos y significados de esta deidad.

Palabras llave : Quetzalcóatl; Deidad; Mesoamérica; Cosmovisión; Identidad; Religión maya.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )