SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número2Parlamento Ciudadano del Estado de México: Primer partido local del siglo XXIInsurgencia popular y reforma de Estado, 1968-2003 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios políticos (México)

versión impresa ISSN 0185-1616

Resumen

CASTRO SALMON, Benito. México, perspectivas del servicio de carrera como reforma de Estado. Estud. polít. (Méx.) [online]. 2004, n.2, pp.173-214. ISSN 0185-1616.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2004.2.37622.

Aporta un marco conceptual, teórico y metodológico que expone la complejidad de los "sistemas de administración de personal público" (SAPP, categoría más general que clasifica en su seno varios tipos de sistemas como los servicios civiles y este servicio profesional de carrera en particular) y su estrecho lazo histórico con la propia evolución del Estado en su interrelación con la Sociedad Civil. Se aborda el problema de los límites y alcances de esta nueva institución mexicana a través de la comparación con el caso japonés, relevante por ser un caso que, como en el mexicano, su diseño se hizo a partir del estudio de SAPPs de otros países en su momento.

Para el autor, la creación de un SAPP como el de la LSPC-APF es mejor explicada, más comprensible y significativo si se le entiende como parte de la Reforma de Estado, pues como fenómeno político-administrativo y objeto de estudio, va a la par de la evolución del rol, organización y funcionamiento del propio Estado.

Palabras llave : Sistema de Administración de Personal Público; Marco conceptual; Teoría; Metodología; Sociedad Civi.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )