SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número2La CTM y la Tasa de sindicalizaciónParlamento Ciudadano del Estado de México: Primer partido local del siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios políticos (México)

versión impresa ISSN 0185-1616

Resumen

ARRIETA CENICEROS, Lorenzo. Viejas prácticas corporativas en un nuevo régimen político (a propósito del PEMEXGATE). Estud. polít. (Méx.) [online]. 2004, n.2, pp.119-155. ISSN 0185-1616.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2004.2.37620.

Se estudia el proceso de desgaste del sector obrero en el Partido Revolucionario Institucional y en el propio sistema político. En la primera parte se analizan las pugnas internas para ocupar puestos de dirección o candidaturas; sus aportaciones para respaldar las acciones partidistas; el significado de las prácticas de los dirigentes en el Congreso de la Unión, y sus relaciones con la esfera gubernamental. En la segunda, las funciones desempeñadas por dicho sector en distintas instituciones públicas, debido a su influencia en la política laboral y económica del país; los arreglos de los dirigentes sindicales -como gestores laborales- para legitimar su actuación ante los miembros de sus organizaciones, y su papel estratégico para que los gobiernos lograran sortear los efectos de la crisis económica, al punto de condicionar su respaldo a las medidas económicas.

Palabras llave : Sector Obrero; Congreso de la Unión; Esfera Gubernamental; Instituciones Públicas; Política Laboral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )