SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número1Política y literaturaLa geografía y el poder. Territorialización del poder en Colombia -el caso de las FARC-, de Marquetalia al Caguán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios políticos (México)

versión impresa ISSN 0185-1616

Resumen

DAVILA ALDAS, Francisco. Las luchas por el poder entre la Unión Europea y Estados Unidos. Las posiciones de Francia y Alemania. Estud. polít. (Méx.) [online]. 2004, n.1, pp.119-152. ISSN 0185-1616.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2004.1.37611.

Se analiza la correlación de fuerzas entre dos poderes desiguales -la Unión Europea y Estados Unidos- y cómo a partir de 1992 la UE, debido a su creciente poder económico, se ha empeñado en disputarle a Estados Unidos ciertos espacios económicos en el mundo y en su esfera directa de influencia. La intervención de Estados Unidos en Irak en marzo de 2003 y su posición de fuerza de intervención para "preparar el camino de la democracia en ese país", muestra la debilidad de la UE en el campo militar y sus reticencias para seguir los dictámenes de Estados Unidos en la OTAN; lo que ha impulsado a Francia y Alemania -motores en la construcción de la Nueva Europa- a trabajar en ese campo para tener una mayor independencia relativa, ahora que se ha planeado una nueva consolidación y ensanchamiento de esta comunidad.

Palabras llave : Correlación de fuerzas; Unión Europea; Estados Unidos; Francia; Alemania; Organización del Tratado del.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )