SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número121Lo Camp-Cursi-Kitsch de Julio Galán y lo popular. Expansión de género e inclusión culturalDictadura y arte: lo indígena como modernidad artística y esencia de lo chileno en el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versión impresa ISSN 0185-1276

Resumen

RODRIGUEZ PLIEGO, Circe  y  GUTIERREZ GALINDO, Blanca. Revisión crítica al Taller de Arte e Ideología. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2022, vol.44, n.121, pp.313-338.  Epub 31-Jul-2023. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2022.121.2800.

En el devenir del arte mexicano el muralismo ha sido el paradigma del trabajo colectivo; sin embargo, en los años setenta lo colectivo en el arte dio un giro con la asociación de jóvenes artistas que serían conocidos como Los Grupos, quienes llevaron a cabo una revisión de las nociones centrales de la estética moderna, como el sujeto creador, y de los postulados del muralismo. Uno de los pioneros de este movimiento hacia lo grupal fue el Taller de Arte e Ideología (TAI), colectivo multidisciplinario que en una clara herencia marxiana asumió una postura crítica sobre los asuntos del arte, que dejó de lado la separación entre teoría y praxis, entre otros antagonismos. El presente texto realiza una aproximación crítica a las propuestas del TAI, se posiciona en contra de la oposición colectivo-individuo en el trabajo artístico; además piensa la relación entre el arte y la política como la capacidad de producir experiencias innovadoras, que plantean nuevas condiciones de lo humano, antes que la presentación de contenidos que persiguen fines predeterminados.

Palabras llave : Colectivo; técnica; política; máquina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )