SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número121Entre un Rockefeller y un lugar difícil: El hombre en la encrucijada de Diego Rivera y la izquierda política en la década de 1930Revisión crítica al Taller de Arte e Ideología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versión impresa ISSN 0185-1276

Resumen

ECKMANN, Teresa. Lo Camp-Cursi-Kitsch de Julio Galán y lo popular. Expansión de género e inclusión cultural. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2022, vol.44, n.121, pp.263-312.  Epub 31-Jul-2023. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2022.121.2799.

¿Cómo y con qué fin abordó el artista mexicano contemporáneo Julio Galán (1958-2006) lo popular en sus obras de arte? Galán sobresalió en el collage posmoderno al tomar en cuenta algunos de los objetos y expresiones culturales y artísticos del pasado como lo hicieron medio siglo antes los artistas de la vanguardia mexicana. Mediante el artificio reunió fragmentos de una variedad de fuentes textuales y visuales, para reorientar el lenguaje de lo popular hacia una visión de género expansiva y culturalmente inclusiva. Por medio del autorretrato, su arte habló sobre la performatividad y construcción de la identidad de género. Este análisis se basa en el estudio de críticos como Susan Sontag, Francisco de la Maza y Gerardo Mosquera sobre la terminología de la baja cultura. El análisis visual de una selección de pinturas y esculturas de Galán revela la variedad de fuentes dentro de lo popular en su obra y su aproximación Camp-Cursi-Kitsch.

Palabras llave : Arte contemporáneo mexicano; autorretrato; pintura mexicana; arte popular; posmodernismo en el arte; neomexicanismo; tipologías en el arte.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )