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Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versión impresa ISSN 0185-1276

Resumen

SACRISTAN RAMIREZ, Carolina. Desagravios de Cristo en el aposentillo: aromas, cantos y pintura novohispana. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2022, vol.44, n.121, pp.91-120.  Epub 31-Jul-2023. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2022.121.2793.

En la Nueva España del siglo XVIII, el olfato y el oído fueron tan importantes como la vista para comprender el significado de las representaciones de Cristo en la prisión. Este artículo propone una nueva lectura de las pinturas sobre ese tema, el cual resalta la interconexión entre dichos sentidos durante el ejercicio del aposentillo, una práctica religiosa colectiva, destinada a desagraviar a Jesús, que el mercedario Francisco Javier Herrera describe en el devocionario intitulado Tiernos lamentos. El impreso prescribe el ofrecimiento de perfumes y objetos aromáticos cuyas asociaciones simbólicas con la pintura se revelaban por medio de canciones. De esa manera, el ritual favorecía un proceso de “activación de las imágenes” basado en la participación de los creyentes. El texto aborda asimismo cuestiones relacionadas con la pervivencia y los cambios del aposentillo principalmente en el siglo XIX.

Palabras llave : Cristo en el aposentillo; Divino Preso; aromas; cantos devocionales; Francisco Javier Herrera; Nueva España; siglo XVIII.

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