SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número120Una descripción iconográfica inédita del siglo XVIII, a propósito del retablo mayor del monasterio de San Jerónimo de Granada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versão impressa ISSN 0185-1276

Resumo

H. IBAR, Ivan. El excepcional registro de Agustín Villagra de las pinturas rupestres "Mateo A. Saldaña de Ixtapantongo". An. Inst. Investig. Estét [online]. 2022, vol.44, n.120, pp.339-367.  Epub 31-Out-2022. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2022.120.2782.

Las pinturas rupestres de Ixtapantongo se conocen únicamente por el grupo I, sin embargo, Agustín Villagra registró seis grupos pictóricos; en este trabajo mostraré las calcas realizadas por Villagra, además de cinco fotografías tomadas por él en 1953. El arte rupestre del lugar contiene por lo menos cinco estilos, sobresale el estilo polícromo por presentar dioses, ceremonias y sacrificios con características morfológicas y técnicas similares a las de los códices. Expondré las particularidades del lugar y lo que se ha dicho al respecto. Además, se ilustrará la descripción que hizo Villagra del grupo II, con su respectiva calca y el nuevo dibujo derivado del estudio que llevo a cabo. Es la primera ocasión en que se publican las calcas y las fotografías obtenidas por Villagra de este sitio rupestre, acervo custodiado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Palavras-chave : Arte rupestre; Agustín Villagra; iconografía; registro; Posclásico temprano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )