SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número120El artista demiúrgico. Creación de vida autónoma: de las estatuas animadas a los autómatas, homúnculos y replicantesObra desconocida de Florentino Trapero. La huella oculta del escultor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versão impressa ISSN 0185-1276

Resumo

ONTIVEROS VALDES, Constanza. Los coches y las cofradías sacramentales en la Nueva España: la estufa de la Casa de Morelos en Morelia. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2022, vol.44, n.120, pp.155-189.  Epub 31-Out-2022. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2022.120.2774.

Los coches fueron un signo de distinción social en la Nueva España y desde finales del siglo XVIL se asociaron al ceremonial litúrgico. Entre otros usos, las cofradías con un instituto sacramental emplearon los coches para trasladar al sacerdote que llevaba el viático y se colocaron al final de otras procesiones vinculadas a la Eucaristía. Aunque su uso fue frecuente, en la actualidad se conservan escasos coches novohispanos decorados con motivos eucarísticos. Entre ellos, destaca la estufa que se conserva en el Museo de Sitio Casa de Morelos, en Morelia (ca. el primer cuarto del siglo XIX). El presente artículo explora la funcionalidad y el simbolismo que tuvo dicho objeto suntuario, el cual se aborda como un elemento artístico que adquirió una significación adicional al encontrarse inmerso en el entorno ritual, y en cuyo uso se superpusieron pertenencias, identidades y jerarquías.

Palavras-chave : Coches novohispanos; cofradía sacramental; traslado y acompañamiento del viático; artistas viajeros; culto eucarístico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )