SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número119Los orígenes, difusión y conexiones interreligiosas en torno a las cuentas de oración: un caso de estudio de la evangelización de JapónLa I Bienal Centroamericana de Pintura y la presencia de Marta Traba en la prensa costarricense y guatemalteca, 1970-1979 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versão impressa ISSN 0185-1276

Resumo

MARTINEZ RODRIGUEZ, Fabiola. Las Bienales Interamericanas de México y la Guerra Fría en el hemisferio. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2021, vol.43, n.119, pp.249-285.  Epub 06-Dez-2021. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2021.119.2762.

En 1957 el gobierno mexicano decidió dedicar dinero y recursos a la organización de Bienales Interamericanas. Aunque la mayoría de los países invitados aceptaron enviar obras, sólo dos de estas costosas bienales se llevarían a cabo: la primera abrió sus puertas en junio de 1958 y la segunda en septiembre de 1960. El presente estudio analiza la historia de estas bienales con relación a las Bienales de Sao Paolo, y las Bienales Hispanoamericanas con el objetivo de situarlas en el complejo territorio de la Guerra Fría, y de resaltar el importante papel que éstas tuvieron en las guerras culturales del hemisferio.

Palavras-chave : Escuela Mexicana; Taller de Gráfica Popular; Frente Nacional de Artes Plásticas; guerra cultural; Guerra Fría; Bienales de São Paulo; Bienales Hispanoamericanas; Unión Panamericana; José Gómez Sicre; Jack Levine; Mauricio Lasansky.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )