Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas
versión impresa ISSN 0185-1276
Resumen
BOSNAK, Judith E.. Moldear la danza-drama barong en el Bali paradisiaco: discursos orientalistas de Miguel Covarrubias y sus redes. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2020, vol.42, n.116, suppl.1, pp.77-105. Epub 18-Jun-2021. ISSN 0185-1276. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2019.mono1.2705.
En los años treinta del siglo pasado, el artista mexicano Miguel Covarrubias realizó trabajo de campo en Bali, una isla de las Indias Orientales Neerlandesas. Algunos años antes de su llegada, el gobierno colonial había implementado una política cultural y educativa, conocida como "balinización", dirigida a la preservación de la cultura balinesa "única" para protegerla de influencias externas como el islam y el nacionalismo. Los esfuerzos de los investigadores-administradores orientalistas holandeses por balinizar a los balineses coincidieron con las actividades creadoras de un grupo de bohemios expatriados de pro-mocionar a Bali y de promocionarse a sí mismos al mundo como esencialmente diferentes. El cosmopolita Covarrubias colaboró de manera importante en la construcción de la imagen romántica del "paraíso" de Bali mediante la elaboración de un registro etnográfico de un mundo que pronto podría desaparecer. Ansioso de registrar la cultura balinesa "pura" participó activamente en el desarrollo de las artes escénicas. Covarrubias y sus redes transformaron el baile de barong en un icono cultural.
Palabras llave : Artes escénicas; paraíso de Bali; orientalismo; Miguel Covarrubias; balinización; Barong.