SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número116  suppl.1El impacto de la obra de Miguel Covarrubias en los artistas de ShanghaiMoldear la danza-drama barong en el Bali paradisiaco: discursos orientalistas de Miguel Covarrubias y sus redes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versão impressa ISSN 0185-1276

Resumo

VICKERS, Adrian. Palabra e imagen en La isla de Bali de Miguel Covarrubias. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2020, vol.42, n.116, suppl.1, pp.51-76.  Epub 18-Jun-2021. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2019.mono1.2704.

La isla de Bali de Miguel Covarrubias se ha mantenido como uno de los tratamientos más consolidados acerca del tema, desde su publicación original en 1937. La facilidad que tiene el libro con las palabras se iguala con la elegancia del dibujo. El libro se hizo en un contexto colonial, escrito por un mexicano que a su vez era parte de un grupo euroamericano de intelectuales y artistas cosmopolitas. A Miguel Covarrubias se le ha criticado por "orientalista" y se le ha elogiado como un visionario transpacífico. El encuentro de Covarrubias con Bali fue especialmente un encuentro con el arte balinés, en específico con una nueva forma de modernismo que emergió en los años treinta. El interés de Covarrubias por la magia coincidió con las preocupaciones bali-nesas por las fuerzas espirituales, algo que Covarrubias buscó con su estudio de los textos balineses. Para Covarrubias, el arte era un vehículo para lograr una liberación. A pesar de haber tenido una fuerte intervención editorial externa, La isla de Bali adelantó una visión global de las conexiones entre sociedades a través del arte.

Palavras-chave : Bali; orientalismo; pintura; modernismo; isla de Bali.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )