Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas
versão impressa ISSN 0185-1276
Resumo
FUKELMAN, María. Aportes para el estudio del Teatro Libre de Buenos Aires (1944-1947). An. Inst. Investig. Estét [online]. 2020, vol.42, n.117, pp.145-177. Epub 01-Jun-2021. ISSN 0185-1276. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2020.117.2730.
El teatro independiente surgió en Buenos Aires a principios de la década de los años treinta como un modo de producir y de concebir el teatro que pretendió renovar la escena nacional de tres maneras: se diferen ció del teatro que ponía los objetivos económicos por delante de los artísticos; se propuso realizar un teatro de alta calidad estética; careció de fines lucrativos. En este sentido, se constituyó como una práctica colectiva y contestataria, oponiéndose al statu quo del teatro de aquellos años e impulsando una organización anticapitalista, pero también heterogénea, ya que se mostró como un entramado complejo y rico en su diversidad. De acuerdo con esto, abordaré el estudio de un caso particular: el Teatro Libre de Buenos Aires, creado en 1944 por Roberto Pérez Castro.
Palavras-chave : teatro independiente; Teatro Libre; Roberto Pérez Castro; Buenos Aires; heterogeneidad; archivo; Juan Domingo Perón.