SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número117Trazos de lo efímero: la traça y planta del arco triunfal para el recibimiento del obispo Gutierre Bernardo de Quirós a la diócesis de Puebla-Tlaxcala (1627)Aportes para el estudio del Teatro Libre de Buenos Aires (1944-1947) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versão impressa ISSN 0185-1276

Resumo

GARCIA GOMEZ, Arturo  e  CHKOURAK, Olga. Mozart y Salieri: entre naturaleza y razón de la creación artística. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2020, vol.42, n.117, pp.85-143.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2020.117.2728.

El artículo trata sobre la mistificación de la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart, y su dramatización en la obra del poeta ruso Alexander Serguéyevich Pushkin titulada: Mozart y Salieri. Su objetivo es mostrar, mediante los antecedentes y el análisis de esta obra, el inestable equilibrio de los principios de la creación artística que el romanticismo des cubre en el mito mozartiano. El poeta lleva este mito a la tragedia. Sus personajes representan el eterno conflicto de la creación artística entre razón y naturaleza. Salieri representa la techné [τέχνη], al hábil artesano [τεχνίται] producto del esfuerzo y la razón. En cambio, Mozart representa la mousiké [μουσική], al inspirado poeta-cantor [ἀοιδός], cuyo arte solo proviene del don divino otorgado por las Musas.

Palavras-chave : Alexander Pushkin; Wolfgang Amadeus Mozart; Antonio Salieri; genio; naturaleza; razón.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )