Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas
versão impressa ISSN 0185-1276
Resumo
AMEZAGA HEIRAS, Gustavo. Verde, blanco y encarnado: los retratos de Ángela Peralta durante el Segundo Imperio Mexicano. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2020, vol.42, n.117, pp.9-49. Epub 01-Jun-2021. ISSN 0185-1276. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2020.117.2726.
En noviembre de 1865, la soprano Ángela Peralta regresó a su patria para presentarse ante el público de la capital y de otros departamentos del Imperio Mexicano. Las crónicas periodísticas reseñaron su llegada y recepción como un hecho sin igual. Este artículo aborda los usos y la circulación de los retratos de la artista en el contexto de la transición política del Imperio Mexicano a la República Restaurada, a partir de una investigación basada en la consulta de bibliohemerografía, colecciones particulares, archivos y otras fuentes primarias. El regreso de Ángela Peralta a México y la demanda de sus retratos manifestaron la proyección en el imaginario sobre su figura de una representación de la nación mexicana.
Palavras-chave : México; fotografía; retrato; siglo XIX; nacionalismo; identidad; Ángela Peralta; carte-de-visite; impresos; ópera; soprano; Segundo Imperio; República Restaurada.