SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número115Minima Moralia y Opusculum Paedagogum. Perspectivas imaginadas en Wallace Stevens y Theodor AdornoLos murales de Tlayacapan: historia, técnica y materiales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versão impressa ISSN 0185-1276

Resumo

MARTIN HERNANDEZ, Rut. De vuelta con la historia en tiempo presente. Imágenes artísticas y poder en la representación de los conflictos bélicos contemporáneos. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2019, vol.41, n.115, pp.163-194.  Epub 30-Abr-2020. ISSN 0185-1276.

En las últimas décadas, las prácticas artísticas contemporáneas se han aproximado a la representación de los conflictos bélicos desde una perspectiva que supone un punto de inflexión y permite realizar una investigación cuyo objetivo se centra en analizar el poder de la imagen en la conformación de imaginarios colectivos, así como su capacidad de agencia para procesos de emancipación que surgen a partir de y desde dichas imágenes artísticas. Por otra parte, este objetivo sirve como punto de partida para abordar las tensiones y la visibilización de las estructuras de poder en las guerras geoeconómicas. Esta aportación presenta los principales ejes conceptuales que parten del análisis de una serie de obras artísticas contemporáneas relacionadas con el objeto de estudio y que ponen de manifiesto las preocupaciones, los logros y los conflictos de las prácticas artísticas contemporáneas que abordan estos temas.

Palavras-chave : Guerra; imagen; agencia, prácticas artísticas; sociedad en red; historia; medios de comunicación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )