SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número114La presencia eucarística en los retablos novohispanos: el caso del “colateral” de san Francisco Javier en TepotzotlánEntre fragmentos e narrativas: arquivos, mulheres e modernismo brasileiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versão impressa ISSN 0185-1276

Resumo

FUKELMAN, María. El surgimiento del Teatro Popular José González Castillo a partir del análisis de su documentación interna. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2019, vol.41, n.114, pp.156-177.  Epub 20-Fev-2020. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2019.114.2668.

El teatro independiente surgió en Buenos Aires a comienzos de la década de 1930. Entre sus antecedentes, se encuentra la polémica literaria de Boedo y Florida, grupos opuestos en la que los intelectuales buscaban “el arte para la revolución” y “la revolución para el arte”, respectivamente. El dramaturgo José González Castillo fue creador de la Peña Pacha Camac. A través del análisis de documentación original, abordaré el surgimiento de la Peña, su conformación institucional y la constitución de su grupo de teatro.

Palavras-chave : Teatro independiente; Buenos Aires; Boedo; documentación; González Castillo; Peña.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )