SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número113La cruz, el sacrificio y la ornamentación cristiano-indígena. Luces sobre un taller de alfarería de mediados del siglo XVI en el valle de MéxicoNombrar las veintenas en los códices. Estrategias coloniales de reconfiguración gráfica del año entre los nahuas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versión impresa ISSN 0185-1276

Resumen

FRASSANI, Alessia. Transiciones: la imagen y su significado en unas representaciones mixtecas de Cristo del siglo XVI. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2018, vol.40, n.113, pp.117-144. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2018.113.2656.

El ensayo discute la peculiar representación estilística e iconográfica de la imagen de Cristo en una pintura y un relieve de la segunda mitad del siglo XVI, pertenecientes al patrimonio artístico y religioso de Santo Domingo Yanhuitlán, un pueblo de la Mixteca oaxaqueña, México. El análisis estilístico e iconográfico junto a unos relevantes datos históricos apuntan a la existencia de una clara reflexión en torno a la naturaleza y estatus de la imagen sagrada en el debate religioso postreformista y el contexto de fruición local.

Palabras llave : piedad; descendimiento; Yanhuitlán; pasión; Contrarreforma.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )