SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número113Invención artística como tradición en los retratos limeños del final de la época colonialTransiciones: la imagen y su significado en unas representaciones mixtecas de Cristo del siglo XVI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versión impresa ISSN 0185-1276

Resumen

ESCALANTE GONZALBO, Pablo. La cruz, el sacrificio y la ornamentación cristiano-indígena. Luces sobre un taller de alfarería de mediados del siglo XVI en el valle de México. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2018, vol.40, n.113, pp.81-116. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2018.

Este trabajo parte del análisis de una pieza circular de cerámica con símbolos indígenas y cristianos procedente de Teotihuacán y recuperada a finales del siglo XIX. Tras un cotejo con otras piezas -entre ellas, otros tres discos, hasta ahora inéditos- se argumenta la pertenencia de todo el conjunto a un taller de alfarería, probablemente ligado a la escuela de artes y oficios de los franciscanos. Se trata de la mayor muestra de alfarería litúrgica cristiano-indígena del siglo XVI.

Palabras llave : Sincretismo; Arte cristiano-indígena; Alfarería; Nahuas; San Juan Teotihuacán.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )