SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número112Modelos de la imagen. El Mago del tarot ViscontiAsaltos al trópico: Petros Pharamond Blanchard, un pintor romántico francés en el México de 1838 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versión impresa ISSN 0185-1276

Resumen

URABAYEN, Julia  y  LEON CASERO, Jorge. Espacio, poder y gubernamentalidad. Arquitectura y urbanismo en la obra de Foucault. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2018, vol.40, n.112, pp.181-212. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2018.112.2634.

Según Foucault, mientras que en las sociedades disciplinares se “arquitecturizaba” modularmente el espacio físico de la ciudad como dispositivo panóptico de vigilancia y normalización de los individuos, las sociedades biopolíticas han desarrollado un doble dispositivo de gestión del riesgo. Por una parte, estadística y cartografía han construido tanto el nuevo objeto de gobierno (población) como el nuevo medio en el que actuar (territorio), entendiendo ambos como una matriz de datos geolocalizados. Por la otra, la función del arquitecto-urbanista ha dejado de ser la formalización panóptica del espacio para pasar a ser la adecuación socioterritorial del medio que promueva una autogestión productiva del espacio por parte de su propia población. La consecuencia del primer movimiento ha sido la proliferación de las smart cities. La del segundo, las políticas de regeneración urbana de la OCDE y la UE. El presente artículo analiza este cambio gubernamental de gestión urbana y muestra los dispositivos de poder que yacen bajo los discursos de legitimación de las smart cities y el urbanismo participativo.

Palabras llave : Foucault; biopolítica; smart cities; urbanismo participativo; regeneración urbana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )