SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número111De Asia a la Nueva España vía Europa: lacas asiáticas y achinadas en el siglo XVIIICosmovisión nonuya e imagen poscolonial en el arte colombiano: una mirada a la obra de Abel Rodríguez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versión impresa ISSN 0185-1276

Resumen

VALDEZ BUBNOVA, Tatiana. Imaginería, ritualidad y poder en la plástica teotihuacana: una nueva aproximación a los conjuntos icónicos. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2017, vol.39, n.111, pp.187-241. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2017.111.2605.

Recientes descubrimientos arqueológicos en Teotihuacan permiten contrastar el potencial explicativo de las clasificaciones de la plástica disponibles con la evidencia reciente, y trascender la descripción formal, con interpretaciones del contenido sustentadas en estudios internos. Al incorporar descubrimientos recientes se presenta una clasificación temática de las imágenes visuales teotihuacanas y sus correlatos formales, en la cual se integran nuevos hallazgos. Las muestras se consideran como parte de un discurso religioso-ritual y cívico. Se argumenta que se trata de la expresión de una narrativa que se desarrolla en torno a tres ejes básicos: el culto, el mito y la identidad social. Cuando es posible, se señalan relaciones funcionales entre la imaginería y el urbanismo y se incluyen aspectos contextuales y temporales.

Palabras llave : Teotihuacan; imagen; rito; mito; identidad; urbanismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )