SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número111Bernhard Heisig y el “ajuste de cuentas” con el pasado nacionalsocialistaDe Asia a la Nueva España vía Europa: lacas asiáticas y achinadas en el siglo XVIII índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versão impressa ISSN 0185-1276

Resumo

MONTERO FAYAD, Daniel. La pintura como exceso. Algunas consideraciones sobre la pintura mexicana desde la década de los ochenta hasta el presente. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2017, vol.39, n.111, pp.91-129. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2017.111.2604.

El presente texto es una reconsideración histórica del estatus actual de la pintura en México, a partir de una serie de exhibiciones que sucedieron tanto en el país como en los Estados Unidos desde comienzos de la década de los años noventa. Se muestran además las tensiones de la crítica respecto a este tipo de práctica y cómo es que se produjo una imagen singular del arte en México con relación a la especificidad de ese medio. Por otra parte, se señala cómo es que el discurso sobre la pintura se construyó a partir de un diálogo internacional compartido entre México y los Estados Unidos que entró en crisis hacia finales de la década de los años noventa como producto de la globalización.

Palavras-chave : Pintura; arte mexicano; crítica de arte; neomexicanismo; identidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )