SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número110Mining Photography: The Oficina Alianza and Port of Iquique 1899 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versão impressa ISSN 0185-1276

Resumo

ROSAS, Miguel Ángel. Jorge Alberto Manrique: El transgresor (1936-2016). An. Inst. Investig. Estét [online]. 2017, vol.39, n.110, pp.277-318. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2017.1.2599.

La trayectoria de Jorge Alberto Manrique en el mundo de la historia del arte latinoamericano traza paralelos entre su pensamiento historicista y el análisis del ambiente artístico. El interés de este tributo es abordar la vida de un hombre que buscó responder a la pregunta: ¿cómo se forma un historiador e historiador del arte? Este texto, estructurado de forma cronológica, nos familiariza primero con el Manrique previo a los encuentros con pensadores como Edmundo O'Gorman, Francisco de la Maza y Justino Fernández. ¿Cuáles fueron sus referencias iniciales, quiénes fueron sus maestros y cómo definió su posición a partir del historicismo son algunas de las preguntas que encuentran respuesta. La oposición dialéctica entre la historia y la historia del arte, apertura y tradición, manierismo y barroco, así como la postura de Manrique frente a lo mexicano, forjada desde el interior de una generación en tránsito, son resultado de una crisis en la que el triunfo de uno es permeado por el otro, similar a "un objeto herido en el que han quedado huellas". Ese rigor hegeliano -el giro dialéctico filosófico- es el que fundamentó su vida profesional. Así, esta semblanza, además de dejar prueba de las líneas de investigación de Manrique, es una forma de rendir homenaje a uno de los historiadores y críticos de arte más importantes, quien, entre otros aportes, impulsó al Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM) a abrirse al ámbito internacional.

Palavras-chave : historicismo; manierismo; barroco; Museo Nacional de Arte; México; Museo de Arte Moderno, México; UNAM.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )