SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número109Los diseños en la cestería seri. Ensayo sobre técnicas de vinculación socialLa pintura mural del convento de Santa Clara de Asís en Dzidzantún, Yucatán. Generalidades sobre la ejecución de cuatro diferentes etapas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versión impresa ISSN 0185-1276

Resumen

PARADA CARRILLO, Georgina. Arquitectura y cerámica de Casas Grandes. Una comparación entre conceptos espaciales arquitectónicos y pictóricos. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2016, vol.38, n.109, pp.171-214. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2016.109.2580.

El artículo tiene como objetivo hacer un análisis comparativo entre determinados conceptos espaciales de la arquitectura de la ciudad precolombina de Casas Grandes y los diseños pictóricos de su cerámica polícroma. Dicha comparación revelará profundas similitudes que apuntan hacia una posible relación con los ya perdidos rituales de la cultura Casas Grandes. Sin intención de perseguir una interpretación, o de atender problemas de índole histórica o arqueológica, el texto se enfoca en cuestiones exclusivamente plásticas, en las que el modo de representar la llamada greca escalonada tendrá un papel predominante.

Palabras llave : arquitectura precolombina; cerámica; espiral; greca escalonada; geometría; Paquimé; Casas Grandes; diseños pictóricos, ritual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )