SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número109De la caridad religiosa a la beneficencia burguesa: la dádiva social y sus imágenesLos diseños en la cestería seri. Ensayo sobre técnicas de vinculación social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versão impressa ISSN 0185-1276

Resumo

SALAMANCA VILLAMIZAR, Carlos Arturo. Religión, política y espectáculo: narrativas del martirio en la primera modernidad. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2016, vol.38, n.109, pp.97-134. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2016.109.2578.

Se analizan las representaciones del martirio en el contexto de las guerras de religión, centrándose en sus procesos de producción y circulación. Los vínculos pueden trazarse entre acontecimiento y registro, sitúo el surgimiento del martirologio en un contexto de adelantos técnicos, polémicas religiosas e intensificación de la conquista y la colonización. Después estudio tres martirologios: el primero caracterizado por un dispositivo de glorificación que busca evadir la exaltación sacralizada de los mártires. El segundo que evidencia la tensión entre verdad “teológica” y verdad “histórica”, y un tercero en el que la crueldad es puesta en escena sin ambigüedades ni matices. Concluyo estableciendo una síntesis del aporte que este análisis ofrece a las discusiones sobre la violencia y sus representaciones.

Palavras-chave : martirio; mártir; memoria; religión; Foxe; Verstegan; Perrissin y Tortorel.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )