SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número108La mano del monarca grande de las Españas. La muerte de los soldados y el poder del virrey Galve en la Nueva España, 1694 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versión impresa ISSN 0185-1276

Resumen

CAROT, Patricia  y  HERS, Marie-Areti. De perros pelones, buzos y Spondylus . Una historia continental. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2016, vol.38, n.108, pp.9-50. ISSN 0185-1276.

Al reunir y revisar nueva información sobre temas a primera vista inconexos como: el perro pelón, su origen y representaciones; el Spondylus, su obtención a grandes profundidades, su simbolismo y un hipotético gremio continental de mercaderes-viajeros asociado a su comercio; así como un conjunto de hallazgos en tierras michoacanas de objetos de procedencia muy lejana, se propone reavivar el interés por explorar las relaciones de Mesoamérica con el mundo andino y, en particular, el papel que podrían haber tenido en estas redes de intercambio grupos tarascos y navegantes ecuatorianos inmersos en un ancho mundo de dimensiones continentales.

Palabras llave : perro pelón; Spondylus; mercaderes-viajeros; Mesoamérica; mundo andino; redes de intercambio continentales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )