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Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

Print version ISSN 0185-1276

Abstract

CARREON BLAINE, Emilie. Barbie en Palenque, o la manufactura de lo intangible. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2013, vol.35, n.102, pp.65-91. ISSN 0185-1276.

Un tema importante en los estudios del arte prehispánico es la interconexión entre las diferentes dimensiones de la realidad mexicana, es decir, del México precolombino y del moderno, debido a que revela muchas nociones y conceptos acerca de su pasado prehispánico -particularmente en lo que respecta a los mexicas, también conocidos como aztecas en el mundo anglosajón-, y que hoy se tienen como ciertos en la academia americanista. Una vez que el mundo precolombino fue dominado antiguas imágenes codicadas, que poseían un sentido y significado determinado, fueron traducidas al pensamiento y a la escritura europea para ser adaptadas e incrustadas en nociones europeas, hasta ocultar y finalmente destruir su significado original. En diferentes grados, con diferentes consecuencias, fragmentos de un pasado precolombino han sido reensamblados en una mezcolanza, como se puede ejemplificar en el estudio de la muñeca Barbie como una "princesa azteca" tal y como fue concebida por uno de los principales fabricantes de juguetes estadounidense. Cada elemento y sus ramificaciones - contexto, embalaje, vestido, joyas, postura, entre otros temas- pueden ser diseccionados y analizada la reconfiguración de elementos en un nuevo contexto para exponer cómo una figura histórica ficticia se convirtió en una muñeca temática y la manera en la que una serie de antiguos prototipos mexicanos, recopilados de diversas culturas precolombinas (azteca, maya, mixteca), han sido desplazados y reestructurados con la aparición de Barbie como una interpretación incongruente de una princesa azteca que vive en Palenque en el mercado de juguetes contemporáneo, conformando así la imaginación y el conocimiento de niñas y coleccionistas de muñecas de todo el mundo.

Keywords : muñecas; aztecas; princesas.

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