SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número101El proceso constructivo del Sagrario Metropolitano de Guadalajara: La llegada de José Gutiérrez y el inicio de la arquitectura neoclásica en la ciudadJosé Luis Cuevas y el "nuevo" artista latinoamericano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versión impresa ISSN 0185-1276

Resumen

LEIDENBERGER, Georg. Tres revistas mexicanas de arquitectura: Portavoces de la modernidad, 1923-1950. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2012, vol.34, n.101, pp.109-138. ISSN 0185-1276.

En este artículo se examinan el contenido textual y gráfico así como el entorno institucional de las tres principales revistas de arquitectura en México entre 1923 y 1950. Las coberturas de las revistas acerca del movimiento moderno de arquitectura se ligaron con las exigencias sociales, culturales y políticas del país en tiempos de la Revolución. A su vez, sus respectivas posturas dependían del marco institucional de cada publicación: El Arquitecto (1923-1933) fue cercana al gremio de arquitectos, Cemento/Tolteca (1925-1933), a la industria de la construcción, y Arquitectura-México (1938-1978), a una persona protagónica de la arquitectura nacional: Mario Pani. Las últimas dos revistas eran más proclives hacia la arquitectura moderna internacional que la primera. Este estudio hace hincapié en las características propias de la revista como un género del mundo editorial: sus enlaces con redes internacionales, sus tendencias diseminadoras y publicitarias y la importancia del mensaje visual junto con el textual.

Palabras llave : arquitectura moderna; El Arquitecto; Cemento; Tolteca; Arquitectura-México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons