SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número98La inundación en el sur de la cuenca de México a través de la imagen cartográfica (1866-1869)Antropología como ciencia, antropología como política: las lecciones de Franz Boas en el Amerindian Number de DYN de Wolfgang Paalen índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versión impresa ISSN 0185-1276

Resumen

EDER, Rita. Tolomeo y Copérnico en el Nuevo Mundo: Juan O'Gorman y el muro sur de la Biblioteca Central en Ciudad Universitaria. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2011, vol.33, n.98, pp.137-173. ISSN 0185-1276.

El tema del debate astronómico entre las teorías de Tolomeo y Copérnico y su resignificación en la pintura  mexicana  moderna es el tema  general de este ensayo. Entre  los pintores que se ocuparon a mediados del siglo XX  de representar la oposición entre geo y heliocentrismo se encuentran Antonio Ruiz y Juan O'Gorman: mientras el pequeño mural con este tema, realizado por el primero, obedeció a una encomienda particular y se resolvió por medio de las convenciones que rigieron los mapas cosmográficos europeos de los siglos XVII y XVIII; el de O'Gorman,  que domina el muro sur de la Biblioteca  Central de Ciudad Universitaria, está inserto en un programa icnográfico complejo dedicado al encuentro o  choque de culturas y valores que caracterizaron el periodo de la colonia. Parte importante de la argumentación de este trabajo se refiere a la intención del arquitecto y pintor de hacer una decoración mexicanista que pusiera en tensión los antiguos libros prehispánicos o códices con las funciones prácticas e intelectuales de una biblioteca moderna.

Palabras llave : muro sur; Biblioteca Central; UNAM; O'Gorman; Tolomeo; Copérnico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons