Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas
versão impressa ISSN 0185-1276
Resumo
MADRIGAL, Érika. Tamayo y los Contemporáneos: El discurso de lo clásico y lo universal. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2008, vol.30, n.92, pp.155-189. ISSN 0185-1276. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2008.92.2263.
Las nociones de lo clásico y lo universal, ahora sobrentendidas en la crítica relativa a Rufino Tamayo, actuaron durante las décadas de los años veinte y treinta como fundamento del proyecto estético de Tamayo y los Contemporáneos. En este artículo se exponen los momentos, las circunstancias y las afinidades estéticas que, en un periodo cultural plural y polémico, condujeron a ese artista y a ese grupo a afiliarse. En este estudio se propone que la formulación y exposición del discurso de lo clásico y lo universal fue el argumento con que tanto el pintor como el grupo literario fundamentaron su proyecto estético: las aspiraciones, las propuestas y las razones por las que las creaciones de esta generación merecían la permanencia y hegemonía cultural.