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Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versão impressa ISSN 0185-1276

Resumo

PEREZ GAVILAN, Ana Isabel. Chávez Morado, destructor de mitos: Silencios y aniquilaciones de La ciudad (1949). An. Inst. Investig. Estét [online]. 2005, vol.27, n.87, pp.65-116. ISSN 0185-1276.

El arte del siglo XX fue terreno fértil para representaciones míticas de la capital mexicana, llegando incluso a manifestar una presunta destrucción apocalíptica. En este contexto se ubica La ciudad, del pintor José Chávez Morado (1909-2002), óleo que sintetiza una elaborada crítica acerca de la desintegración de los poderes económico, político y religioso yuxtapuestos a los mitos del origen de la ciudad de México. Este artículo explora los actos que desvanecieron tal obra en la historia del arte mexicano, a partir del concurso "La ciudad de México interpretada por sus pintores" a que convocó en 1949 el periódico capitalino Excélsior. La pintura de una mujer desnuda con tres pares de pechos que representaba a la ciudad de México fue soslayada; esto facilitó su ausencia en monografías del artista. Más tarde, La ciudad fue reproducida con este pie de foto: "destruido por su autor". Sin embargo, La ciudad nunca fue destruida. La pintura resistió el olvido inicial y sobrevivió a su destrucción retórica posterior.

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