SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número83Lo húmedo y lo seco: Fronteras y polarización social en la plástica mexicana del siglo XIX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versão impressa ISSN 0185-1276

Resumo

COFFEY, Mary K.. "Without Any of the Seductions of Art": On Orozco's Misogyny and Public Art in the Americas. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2003, vol.25, n.83, pp.99-119. ISSN 0185-1276.

Este ensayo examina la supuesta misoginia que se le atribuye a José Clemente Orozco en sus representaciones de mujeres al situar este tema en una de sus obras más insignes -la prostituta sonriente en el mural Catarsis, de 1934- dentro de un contexto discursivo en el plano estético y político del modernismo internacional, de la modernidad industrial y del desarrollo urbano. Al situar la producción de este mural dentro de un momento específico en el México posrevolucionario, y tomando en cuenta el significado político de su entorno, este ensayo propone que sería más acertado comprender la imagen de Orozco como una crítica en contra de la alegoría académica en general, y de forma más puntual, como una protesta ante la renovación de la retórica civil porfiriana, que se distingue por medio de la edificación del Palacio de Bellas Artes. Al cuestionar así la iconografía de género en la obra de Orozco, propongo que somos capaces de entender mejor la forma en que la alegoría femenina, el arte público, y el estado de la nación, estaban inmersos dentro de la articulación del México posrevolucionario. Por lo tanto es posible apreciar, tanto las visiones como las limitaciones de la iconografía de género que hay en las obras de Orozco.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons