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Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versión impresa ISSN 0185-1276

Resumen

GARCIA RODRIGUEZ, Amaury. Desentrañando "lo pornográfico'': La xilografía makura-e. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2001, vol.23, n.79, pp.135-152. ISSN 0185-1276.

El makura-e es un fenómeno que se origina y responde a la cultura popular-urbana que se desarrolla en el Japón a partir del siglo XVII, y que representaba tanto genitales como actos sexualmente explícitos, con una deliberada intención por parte de los productores de provocar una estimulación sexual. Esta producción se llevaba a cabo a partir de la técnica xilográfica y también es conocida en Japón y Occidente bajo el término de shunga o estampas de primavera. Tanto el makura-e como cualquier otra temática del ukiyo-e (o estampas del mundo flotante), escapaban al discurso axiológico con que son evaluados en la actualidad; por supuesto, valoración bien centrada en los postulados occidentales sobre materia "artística", y que estuvo íntimamente relacionada al impacto que estas estampas tuvieron sobre figuras importantes de la renovación plástica que aconteciera en la Europa decimonónica. El ukiyo-e, y por ende el makura-e, era una producción centrada en lo comercial, dedicada y dispuesta a satisfacer la increíble demanda por materiales impresos, tanto literarios como visuales, de una amplia masa popular que consumía estas obras de manera muy similar a como hoy se consumen los libros de historietas eróticas, las revistas de chismes o las postalitas de souvenir. Sin embargo, a pesar de estas características debemos siempre tomar en cuenta las innegables cualidades estéticas de estas piezas y la multiplicidad de recursos expresivos que manipulan, aspectos que las distinguen de cualquiera otra creación visual. Moviéndome en torno a los discursos estructurados y aplicados por Occidente sobre esta manifestación, mi trabajo se referirá a la manera en que se ha desarrollado la polémica de "lo pornográfico" y el makura-e, y cuál será mi postura al respecto. Por lo tanto, no es mi objetivo añadir alguna nueva definición al respecto, y mucho menos pretender traspolarlo o incluirlo como parte del repertorio de categorías que conformaba el sistema discursivo del campo cultural de Japón en los siglos del XVII al XIX. Ahora bien, en su lugar me interesa desentrañar este término, hurgar en sus raíces y significados cambiantes, rastrear en la historia y características de esta producción cultural, esclarecer sus conexiones con otros vocablos empleados en ocasiones como análogos y en otras como contrarios, pero sobre todo cuestionar tanto el rechazo, y a ratos pánico, como la predilección en el uso de este término para referirse y catalogar al conjunto de representaciones visuales que se conoce como makura-e (o más comúnmente como shunga).

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