SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue1Selection effects and structural symmetries in the orientation based unified scheme author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de astronomía y astrofísica

Print version ISSN 0185-1101

Abstract

RAGA, A. C.; REIPURTH, B.  and  NORIEGA-CRESPO, A.. The HH34 jet/counterjet system at 1.5 and 4.5µm. Rev. mex. astron. astrofis [online]. 2019, vol.55, n.1, pp.117-123. ISSN 0185-1101.

Presentamos una imagen del chorro Herbig-Haro HH 34 (inédita) a 1.5 µm del archivo del HST, en la que el contrachorro norte se detecta con una resolución angular sin precedentes de ≈ 0.1′′ (las únicas imagenes previas de este contra-chorro, obtenidas con el Spitzer, tienen una menor resolución). La estructura de chorro/contrachorro observada en esta imagen muestra evidencia de desviaciones de baja amplitud, con simetría de punto con respecto al eje del flujo, e indica la presencia de una precesión en la dirección de la expulsión. Usamos cocientes entre los flujos a 1.5 y 4.5 µm de los nudos emisores (obtenidos de la imagen del HST y de una imagen a 4.5 µm del Spitzer publicada previamente) para obtener una estimación de la dependencia espacial de la extinción óptica del sistema chorro/contrachorro HH 34. Encontramos evidencia de extinción debida a un núcleo denso rodeando a la fuente del flujo y a una zona más extendida situada enfrente del contrachorro de HH 34.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )