SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2The HI and H2-to-stellar mass correlations of late-and early-type galaxies and their consistency with the observational mass functions índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de astronomía y astrofísica

versão impressa ISSN 0185-1101

Resumo

MURCIA, J. O.; PRADO, A. F. B. A.  e  GOMES, V. M.. Studying direct and indirect effects of impulses in powered aero-gravity-assist maneuvers around Venus. Rev. mex. astron. astrofis [online]. 2018, vol.54, n.2, pp.485-500. ISSN 0185-1101.

El presente artículo se enfoca en el estudio de las maniobras aero asistidas por gravedad alrededor de Venus. Esta maniobra combina el paso dentro del campo gravitacional de un planeta con una maniobra impulsiva que se aplica en el pericentro alrededor de Venus y toma en cuenta los cambios de la trayectoria debidos a la sustentación y al arrastre. Esta opción genera nuevas posibilidades para la maniobra, la cual puede cambiar su ángulo de curvatura, la energía y la inclinación de la nave espacial. También se estudian los efectos directos e indirectos de la aplicación de una maniobra impulsiva. Esto se hace midiendo los efectos de cada fuerza presente en la dinámica en forma individual, mediante la integración de la aceleración obtenida de las fuerzas.

Palavras-chave : celestial mechanics; planets and satellites: atmospheres; space vehicles.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )