SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue2AGB Candidates in the field of γ CASExact traveling wave solutions of KDV equation for daws in superthermal plasma author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de astronomía y astrofísica

Print version ISSN 0185-1101

Abstract

POURBAIX, Dimitri  and  BOFFIN, Henri M. J.. 𝛅 mus revisited: Rectifying a 82 yr-old mistake. Rev. mex. astron. astrofis [online]. 2018, vol.54, n.2, pp.355-361. ISSN 0185-1101.

Desde 1919 se sabe que la gigante roja δ Muscae es una binaria espectroscópica. La primera (y única)órbita fue determinada en 1936 y se reportó un período de 847 días. Este período discrepa del de la órbita astrométrica obtenida con el Hipparcos. Con los últimos datos disponibles para este objeto, que permiten ya abarcar un intervalo de 100 años, mostramos que el período correcto es de 423 años. Por primera vez se combina la órbita espectroscópica con la de Hipparcos. Con toda la información disponible encontramos que la gigante roja, con una masa de ≈ 1.2 M⊙ debe tener una compañera enana M de ≈ 0.3−0.4 M⊙, y que el sistema pronto evolucionar ́a hacia una binaria enana blanca de He. Dado su período relativamente corto, δ Muscae podría ser ideal para confirmar las órbitas astrométricas obtenidas por Gaia para estrellas muy brillantes.

Keywords : astrometry; binaries: spectroscopic; techniques: radial velocities.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )