SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2Variable stars in NGC 4147 revisited: RR Lirae stars new CCD VI photometry and physical parameters𝛅 mus revisited: Rectifying a 82 yr-old mistake índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de astronomía y astrofísica

versão impressa ISSN 0185-1101

Resumo

NESCI, R. et al. AGB Candidates in the field of γ CAS. Rev. mex. astron. astrofis [online]. 2018, vol.54, n.2, pp.341-354. ISSN 0185-1101.

Reportamos los resultados de un monitoreo espectroscópico y fotométrico de una muestra de 530 candidatos a AGB en un campo de 5 × 5 grados del catálogo IPHAS. Se obtienen curvas de luz históricas de las placas IR del Observatorio de Asiago tomadas entre 1965-1984. Encontramos 10Miras, 5estrellas variables con tendencias a largo plazo, 3 variables semi-regulares y 3 irregulares. Se obtienen tipos espectrales de los espectros CCD. Se encuentran 5 estrellas de tipo M, 7 de tipo C, y 6 de tipo S. En los diagramas color-color a partir de los catálogos IPHAS y 2MASS las estrellas de tipo M y S ocupan las mismas regiones, pero las de tipo C están bien separadas. Todas las de tipoC con excesos IR muestran tendencias a largo plazo en sus curvas de luz. Las distancias a las Miras, estimadas a partir de sus períodos y magnitudes K, tienen un valor medio de 4.9 kpc y una gran dispersión. Se discute la comparación entre estas distancias y las paralajes astrométricas del Gaia DR2.

Palavras-chave : stars: AGB and post-AGB; stars: late-type; stars: variables: general.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )