SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número2Absolute Nuv Magnitudes of Gaia DR1 Astrometric Stars and a Search for Hot Companions in Nearby SystemsA Study of Dust Color Temperature and Dust Mass Distributions of Four Far Infrared Loops índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de astronomía y astrofísica

versão impressa ISSN 0185-1101

Resumo

GAUDENZI, S. et al. Spectral Properties and Variability of Bis Objects. Rev. mex. astron. astrofis [online]. 2017, vol.53, n.2, 00018.  Epub 21-Out-2019. ISSN 0185-1101.

Mediante el análisis y la interpretación de datos de la literatura, y otros recientemente obtenidos, hemos aclarado la naturaleza de algunas fuentes puntuales del IRAS clasificadas como estrellas tardías y contenidas en el catálogo Byurakan-Estrellas IRAS. A partir de espectroscopía de resolución media para 95 estrellas revisamos los tipos espectrales de 47 de ellas y obtenemos una nueva clasificación para 31. Nueve estrellas son de tipo G o K, cuatro son estrellas de carbono tipo N de la rama asintótica de las gigantes, y las demás son de tipo M. Estudiamos su variabilidad, y para las variables regulares, obtenemos distancias, magnitudes absolutas y tasas de pérdida de masa. Para las demás estrellas, estimamos las distancias, que están comprendidas entre 1.3 y 10 kpc, y tienen una mediana de 2.8 kpc del plano galáctico. Esto indica que las estrellas BIS pertenecen principalmente a la población del halo.

Palavras-chave : stars: late-type; stars mass-loss; stars: variables; general.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )