SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2Modeling of debris disks in single and binary starsA study of BO Lyn, a neglected hads star índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de astronomía y astrofísica

versión impresa ISSN 0185-1101

Resumen

CISNEROS PARRA, J. U.; MARTINEZ HERRERA,, F. J.  y  MONTALVO CASTRO, J. D.. On the equilibrium of a distorted heterogeneous ellipsoidal mass. III: the heterogeneous spheroidal mass. Rev. mex. astron. astrofis [online]. 2016, vol.52, n.2, pp.375-383. ISSN 0185-1101.

En nuestro trabajo I empleamos, de manera aproximada, el teorema de Bernoulli para estudiar el equilibrio de un esferoide homogéneo deformado autogravitante, con corrientes internas de vorticidad diferencial donde, por comodidad, se supuso que la constante k de esa ecuación era la misma en todas partes del cuerpo, lo que eventualmente condujo a inconsistencias, que desaparecieron al permitir que cada línea de corriente tenga su propia k. En el presente trabajo investigamos, mediante una ley de rotación simple y precisa, el equilibrio de un cuerpo heterogéneo que consiste de dos esferoides deformados concéntricos -núcleo y envoltura- cuyos semiejes no guardan relación alguna entre sí. El modelo aporta, para cada valor de la densidad relativa del cuerpo, series pentaparamétricas de figuras, restringidas por ciertos límites geométricos y físicos. La distribución de velocidad angular pertinente es por cilindros coaxiales al eje de rotación; contrariamente a lo estipulado en nuestro trabajo II, la distribución por discos no es posible.

Palabras llave : gravitation; hydrodynamics; stars: rotation.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )