SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Analytic and numerical calculations of the radial stability of the isothermal sphere índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de astronomía y astrofísica

versión impresa ISSN 0185-1101

Resumen

FERLAND, G. J. et al. The 2013 release of cloudy. Rev. mex. astron. astrofis [online]. 2013, vol.49, n.1, pp.137-163. ISSN 0185-1101.

Presentamos un resumen de la versión 2013 del código para simulación de plasmas Cloudy, el cual modela el estado térmico, químico, y de ionización de materia que puede estar expuesta a un campo de radiación externa u otras fuentes de calentamiento, y predice cantidades observables tales como los espectros de emisión y absorción. El código trabaja en términos de procesos elementales, y por lo tanto no está limitado a un régimen particular de densidad o temperatura. Este artículo resume los avances logrados desde la última reseña mayor en 1998. Mucho del desarrollo reciente ha enfatizado los ambientes moleculares polvosos, así como mejoras a las soluciones de ionización/química, y la utilización de los datos atómicos y moleculares. Presentamos dos tipos de simulaciones para demostrar las capacidades del código. Consideramos una nube molecular irradiada por una fuente de rayos X, por ejemplo, un núcleo activo, e ilustramos que con el tratamiento en detalle de la física atómica y molecular se obtienen predicciones que difieren de manera significativa de las predicciones de códigos especializados tipo XDR o PDR. Un segundo ejemplo destaca el muy amplio intervalo de densidad de partículas y de radiación que se puede considerar.

Palabras llave : atomic processes; galaxies [active]; methods [numerical]; molecular processes; radiation mechanisms [general].

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons