SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Kinematics From Spectral Lines for AGN Outflows Based On Time-Independent Radiation-Driven Wind TheoryAtmospheric Aerosol Variability Over The Region of San Pedro Martir from Modis Data índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de astronomía y astrofísica

versão impressa ISSN 0185-1101

Resumo

MACIEL, W. J.; RODRIGUES, T. S.  e  COSTA, R. D. D.. Kinematic Ages of the Central Stars of Planetary Nebulae. Rev. mex. astron. astrofis [online]. 2011, vol.47, n.2, pp.401-407. ISSN 0185-1101.

Se determina la distribución de edades de las estrellas centrales de nebulosas planetarias (CSPN) utilizando dos métodos basados en sus propiedades cinemáticas. En primer lugar, se comparan las velocidades de rotación de las nebulosas esperadas a partir de sus distancias galactocéntricas con los valores predichos por la curva de rotación, y las diferencias encontradas se atribuyen a las distintas edades de las estrellas evolucionadas. Se usa la relación entre las edades y la dispersion de velocidades del relevamiento Geneva-Copenhagen para obtener la distribución de edades. En segundo lugar, se determinan las componentes U, V, W de las velocidades de las estrellas, y se usan las relaciones edad-dispersión de velocidades para inferir la distribución de edades. Hemos aplicado estos métodos a dos muestras de nebulosas planetarias en nuestra galaxia. Los resultados son similares para ambas, y muestran que la distribución de edades de las CSPN estó concentrada en edades menores que 5 giga-años, y que tiene un pico entre 1 y 3 giga-años.

Palavras-chave : planetary nebulae [general]; stars [AGB and Post-AGB]; stars [fundamental parameters]; stars [general].

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons