SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1The usefulness of 2MASS JHKs photometry for open cluster studiesTemperature, brightness and spectral index of the Cygnus radio loop índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de astronomía y astrofísica

versión impresa ISSN 0185-1101

Resumen

CARIGI, L.  y  PEIMBERT, M. H II Regions and Protosolar Abundances in Galactic Chemical Evolution. Rev. mex. astron. astrofis [online]. 2011, vol.47, n.1, pp. 139-158. ISSN 0185-1101.

Presentamos modelos de evolución química del disco galáctico con diferentes rendimientos dependientes de Z. Encontramos que una tasa moderada de pérdida de masa en estrellas masivas de metalicidad solar produce un excelente ajuste con los gradientes de C/H y C/O del disco de la Galaxia. El mejor modelo reproduce: las abundancias de H, He, C y O derivadas de líneas de recombinación en M17, las abundancias protosolares y las relaciones C/O-O/H, C/Fe-Fe/H y O/Fe-Fe/H derivadas de estrellas de la vecindad solar. La concordancia del modelo con las abundancias protosolares implica que el Sol se originó a una distancia galactocéntrica similar a la actual. El modelo para r = 3 kpc implica que una fracción de las estrellas en la dirección del bulbo se formó en el disco interno. Nuestro modelo reproduce la relación C/O-O/H derivada de regiones H II extragalácticas en galaxias espirales.

Palabras llave : galaxies [abundances]; galaxies [evolution]; Galaxy [bulge]; H II regions; ISM [abundances]; Sun [abundances].

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés