SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1IMF from infrared photometry of young stellar clusters in Taurus-Auriga and OrionOn the Precursors of Fossil Groups índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de astronomía y astrofísica

versión impresa ISSN 0185-1101

Resumen

HERNANDEZ-TOLEDO, H. M.; MARTINEZ-VAZQUEZ, L. A.; MORENO-CORRAL, M. A.  y  PANI-CIELO, A.. A Photometric and Spectroscopic Evaluation of the Site at Tonantzintla Observatory. Rev. mex. astron. astrofis [online]. 2010, vol.46, n.1, pp.47-60. ISSN 0185-1101.

Se presenta una evaluación sobre la calidad del cielo en el Observatorio Astronómico Nacional de Tonantzintla mediante la calibración fotométrica de un conjunto de estrellas estándar en M67 en las bandas B, V, R e I del sistema Johnson-Cousins y la observación del cielo a diferentes distancias cenitales con el espectrógrafo Boller & Chivens. El brillo del cielo se estimó (a) a partir de las observaciones CCD al cúmulo M67 y (b) utilizando un método visual en dirección de estrellas de magnitud conocida. Se obtuvo un valor de 18.5 ± 0.6 mag arcsec-2. La curva de extinción atmosférica promedio presenta un comportamiento intermedio entre la observada para el OAN-San Pedro Mártir y la asociada a actividad volcánica. Los espectros del cielo en el OAN-Tonantzintla permiten identificar líneas asociadas a lámparas de HgI y NaI a baja y alta presión. Nuestros resultados permiten justificar la actualización y compra de nuevo equipamiento para convertir al OAN-Tonantzintla en el Laboratorio para la Enseñanza de la Astronomía Observacional.

Palabras llave : atmospheric effects; site testing; stars: fundamental parameters; stars: imaging; techniques: photometric; techniques: spectroscopic.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons