SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Simple Model with Time-Varying Fine-Structure "Constant"Speckle interferometry at the Observatorio Astronómico Nacional. I índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de astronomía y astrofísica

versión impresa ISSN 0185-1101

Resumen

STEFFEN, W.; ESPINDOLA, M.; MARTINEZ, S.  y  KONING, N.. The 3D velocity structure of the planetary nebula NGC 7009. Rev. mex. astron. astrofis [online]. 2009, vol.45, n.2, pp.143-154. ISSN 0185-1101.

En busca de desviaciones de una expansión homóloga en nebulosas planetarias presentamos un modelo 3D morfo-cinemático de NGC 7009. El modelo ha sido construido con Shape basado en diagramas posición-velocidad de la literatura e imágenes del HST. Encontramos que los datos son congruentes con un perfil de velocidad radial con un gradiente mayor a latitudes comparado con el de la región ecuatorial (Modelo 1). En un segundo modelo supusimos una componente de velocidad radial que aumenta de manera lineal con una componente poloidal adicional del orden de 10 km s-1 a latitudes alrededor de 70°. El verdadero campo de velocidad probablemente es intermedio entre estos casos límites. Encontramos que la expansión de los ansae no es radial con respecto a la estrella central. Su campo de velocidad parece apuntar en una dirección cercana al punto de salida de la cascara principal. Predecimos un patrón para los movimientos propios en el Modelo 2.

Palabras llave : ISM: jets and outflows; planetary nebulae: individual (NGC 7009); stars: AGB and post-AGB; stars: mass loss.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons