SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número105Ensayes sísmicos en mesa vibradora de un edificio miniatura de 5 niveles con aisladores de baseFactor de comportamiento sísmico máximo de diseño para edificios ubicados en el municipio de Veracruz, y diseñados con el MDOC-CFE-2015 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería sísmica

versão impressa ISSN 0185-092X

Resumo

RUIZ GOMEZ, Sonia E.  e  ORELLANA OJEDA, Miguel A.. Factores de amortiguamiento para espectros de desplazamiento de sistemas con disipadores de energía histeréticos. Ing. sísm [online]. 2021, n.105, pp.31-58.  Epub 04-Out-2021. ISSN 0185-092X.  https://doi.org/10.18867/ris.105.542.

Se propone y aplica una metodología basada en un análisis probabilista para estimar factores de amortiguamiento (F md ) que modifican al espectro de desplazamiento elástico. Los F md toman en cuenta la disipación de energía de los sistemas disipadores del tipo histerético, así como el peligro sísmico del sitio donde se desplantan las estructuras. Se realizan análisis no lineales y lineales en el tiempo para sistemas de un grado de libertad equipados con disipadores de energía (S1GDL duales) y S1GDL convencionales, respectivamente. Se hace ver la influencia en los factores F md de los distintos parámetros de diseño y las características del suelo. Se obtienen expresiones matemáticas para los F md . los cuales resultan función del periodo de vibración de la estructura, de las características del sistema estructura-disipador y del tipo de suelo (duro, intermedio o blando) en donde se localizan los sistemas estructurales. Las expresiones son útiles para el diseño sísmico preliminar basado en el control de desplazamiento de sistemas estructurales equipados con disipadores del tipo histerético, ubicados en la ciudad de México.

Palavras-chave : análisis probabilista; disipador de energía histerético; factores de amortiguamiento; espectro de desplazamiento; diseño por desplazamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )