SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número105Factores de amortiguamiento para espectros de desplazamiento de sistemas con disipadores de energía histeréticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería sísmica

versão impressa ISSN 0185-092X

Resumo

JUAREZ OCAMPO, Héctor G.; RODRIGUEZ, Mario E.  e  GOMEZ FLORES, Francisco. Ensayes sísmicos en mesa vibradora de un edificio miniatura de 5 niveles con aisladores de base. Ing. sísm [online]. 2021, n.105, pp.1-30.  Epub 04-Out-2021. ISSN 0185-092X.  https://doi.org/10.18867/ris.105.559.

En una investigación anterior realizada en mesa vibradora en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, se efectuaron ensayes de un edificio miniatura de acero con base fija, sin aisladores, denominado EM2, con un registro de aceleraciones que llevó al espécimen a una respuesta del tipo no lineal. En la investigación que se describe en este artículo, se ensayó un segundo espécimen denominado EM2-I, en la misma mesa vibradora y con el mismo registro empleado en la investigación anterior. El espécimen EM2-I, tuvo la misma superestructura que el espécimen EM2, pero con aisladores de base del tipo doble péndulo de fricción. La máxima distorsión de entrepiso medida fue igual a 5.3% y 0.97% para los especímenes EM2 y EM2-I, respectivamente. La máxima distorsión global medida fue igual a 4% y 0.63% para los especímenes EM2 y EM2-I, respectivamente. El máximo coeficiente sísmico medido en la superestructura aislada fue igual al 26 % del máximo valor medido en el espécimen EM2. Los resultados encontrados en esta investigación muestran la importancia del uso de estructuras aisladas como una solución eficiente para que después de terremotos las estructuras puedan ser ocupadas de manera inmediata.

Palavras-chave : mesa vibradora; aisladores de doble péndulo de fricción; distorsión de entrepiso; aceleraciones de piso; daños por sismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )