SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número especial 104Tiempo de interrupción de negocios en la Ciudad de México por daños directos y efectos indirectos en edificios a causa del sismo del 19S de 2017Evaluación integral de la seguridad estructural de edificaciones existentes dañadas por sismos de gran magnitud índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería sísmica

versão impressa ISSN 0185-092X

Resumo

FERNANDEZ-SOLA, Luciano Roberto; HERNANDEZ-RODRIGUEZ, Luis Fernando; LOEZA-PEREZ, Carlos Ezequiel  e  GONZALEZ-CUEVAS, Oscar Manuel. Acciones de diseño en cimentaciones en edificios de concreto reforzado con comportamiento inelástico. Ing. sísm [online]. 2020, n.spe104, pp.32-50.  Epub 10-Mar-2021. ISSN 0185-092X.  https://doi.org/10.18867/ris.104.539.

La capacidad de deformación inelástica es una propiedad fundamental de las estructuras cuando son sometidas ante las acciones de los sismos. En la actualidad, el diseño sismorresistente a nivel mundial se basa en asegurar que los sistemas estructurales tengan la capacidad de desarrollar las demandas de ductilidad tanto locales como globales, impuestas por las acciones máximas de diseño. Lograr que las estructuras incursionen en el intervalo de comportamiento inelástico de manera estable es el punto crítico. Para lograrlo, el sistema de cimentación debe ser capaz de transmitir las fuerzas que se desarrollan en la superestructura durante todo el proceso. En este trabajo se investigan las acciones máximas que la superestructura transmite a la cimentación a medida que desarrolla por completo su capacidad de deformación inelástica. Se utilizan los resultados de análisis estáticos no lineales en edificios de marcos de concreto reforzado como referencia. También se exploran algunas propuestas alternativas para poder determinar la magnitud de estas acciones sin la necesidad de desarrollar un análisis no lineal. Se muestra que la magnitud de las acciones máximas en la cimentación está íntimamente ligada con la sobrerresistencia del sistema.

Palavras-chave : diseño por capacidad; diseño de cimentaciones; comportamiento inelástico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )