SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número103Parámetros relevantes de la curva esfuerzo-deformación en compresión de concretos no confinados producidos en MéxicoEstimación de los efectos de torsión accidental sísmica a partir de la amplificación de la respuesta de un modelo torsionalmente balanceado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería sísmica

versión impresa ISSN 0185-092X

Resumen

TAPIA HERNANDEZ, Edgar; SANTIAGO FLORES, Alejandro; GUERRERO BOBADILLA, Héctor  y  CHAVEZ CANO, Marcos M.. Comportamiento experimental de conexiones de marcos de acero ante demandas sísmicas. Ing. sísm [online]. 2020, n.103, pp.37-55.  Epub 02-Feb-2021. ISSN 0185-092X.  https://doi.org/10.18867/ris.103.562.

Se discute el comportamiento inelástico cíclico de seis especímenes de conexiones viga-columna ensayados experimentalmente en escala natural. Las configuraciones seleccionadas son ampliamente empleadas en estructuras de acero con marcos momento resistentes en la práctica mexicana. De acuerdo a los resultados, las conexiones ensayadas bajo grandes deformaciones inelásticas desarrollaron una concentración de daño inesperada que no es lo suficientemente dúctil para una estructura de acero de alta ductilidad. Se enfatiza el efecto de algunos parámetros de soldadura y detalles de fabricación que mejorarían la respuesta de las conexiones ante demandas sísmicas.

Palabras llave : marcos de acero; demandas sísmicas; conexiones; prueba experimental; ductilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )