SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número103Evaluación del factor de seguridad en taludes de terraplenes carreteros altos ante carga sísmicaComportamiento experimental de conexiones de marcos de acero ante demandas sísmicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería sísmica

versión impresa ISSN 0185-092X

Resumen

RODELO, Ramón; RODRIGUEZ, Mario E.  y  RESTREPO, José I.. Parámetros relevantes de la curva esfuerzo-deformación en compresión de concretos no confinados producidos en México. Ing. sísm [online]. 2020, n.103, pp.18-36.  Epub 02-Feb-2021. ISSN 0185-092X.  https://doi.org/10.18867/ris.103.534.

Las Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo para la Ciudad de México especifica por primera vez, métodos de análisis sísmico no lineal de estructuras, para los cuales es necesario conocer, entre otros, los parámetros que definen la curva-esfuerzo-deformación en compresión del concreto sin confinar. En esta investigación se llevaron a cabo estudios analíticos y experimentales de concretos producidos recientemente en México. Con base en los resultados encontrados se dan recomendaciones para estimar parámetros que definen de manera importante la curva esfuerzo-deformación del concreto sin confinar. Los estudios experimentales de los especímenes de concreto se realizaron en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, aplicando ciclos de carga en compresión de acuerdo con las normas ASTM y NMX correspondientes y tomando como resultado un promedio de las muestras ensayadas. Se proponen expresiones para obtener el módulo de elasticidad del concreto, E c , parámetro que es relevante en el cómputo de desplazamientos laterales de estructuras en zonas sísmicas, así como en el cómputo de los periodos de vibrar de una estructura en estas zonas. También en esta investigación se dan expresiones para obtener valores de parámetros importantes de la curva esfuerzo-deformación del concreto no confinado en compresión, los cuales se emplean en el modelado de articulaciones plásticas para el análisis no lineal. Estos parámetros son la relación de E c y el módulo secante, E sec , E c /E sec y la deformación del concreto en f’ c , ε’ c . Con base en los resultados de estos ensayes se dan recomendaciones para la estimación de estos parámetros para concretos producidos recientemente en México.

Palabras llave : Concreto; resistencia a compresión; curva esfuerzo-deformación; módulo de elasticidad; módulo secante; peso volumétrico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )