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Ingeniería sísmica

versão impressa ISSN 0185-092X

Resumo

MESA LAVISTA, Milena; ALVAREZ PEREZ, José  e  CHAVEZ GOMEZ, Jorge H.. Evaluación del factor de seguridad en taludes de terraplenes carreteros altos ante carga sísmica. Ing. sísm [online]. 2020, n.103, pp.1-17.  Epub 02-Fev-2021. ISSN 0185-092X.  https://doi.org/10.18867/ris.103.489.

Cuando se construye un terraplén carretero, una de las variables analizadas en el diseño es la obtención del factor de seguridad para determinar la estabilidad y seguridad de los taludes. Este diseño se realiza haciendo uso de un análisis estático y, en casos más específicos y aislados haciendo un análisis sísmico. En el presente trabajo se realiza un estudio del comportamiento del factor de seguridad en taludes de terraplenes carreteros altos frente a la solicitación sísmica. Para llevar a cabo el presente estudio se realizó un diseño de experimento 32. En el diseño de experimento se varió la altura del terraplén en tres niveles y el nivel de sismicidad, construyendo acelerogramas a partir de los espectros de diseño considerando los parámetros de la sección 3.1 del Manual de diseño de obras civiles de la comisión federal de electricidad de México. En la obtención de los resultados se empleó el método de los elementos finitos (MEF) y el método de Newmark. Como herramienta computacional se empleó el software especializado Geo-Studio con el sub-módulo para el análisis dinámico QUAKE/W, y el sub-módulo para el análisis de estabilidad SLOPE/W. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de revisar estas obras frente al sismo sobre todo en zonas de sismicidad alta cuando su altura supere los 12 m.

Palavras-chave : factor de seguridad; estabilidad de taludes; terraplenes altos; solicitación sísmica.

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